Mapa de Grecia Antigua

Mapa de Grecia Antigua

domingo, 14 de agosto de 2011

Homero


Vivió entre el siglo IX y el siglo VIII.
La mayoría de los historiadores concuerdan que nació en la zona Jónica de Asia menor, aunque varias ciudades se atribuyen su nacimiento (Quíos, Colofon, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca).
Se cree que murió en la isla de Íos.
De su vida se conoce muy poco, lo que si se bae es que por causa de una enfermedad quedo ciego.

Se le atribuyen dos escritos: La Iliada y La Odisea.

La Iliada, es la Historia de  Aquiles, su enojo, por causa de Agamenon, quien le quita la esclava, por lo que Aquiles en la guerra de Troya, deja de pelear, hasta que matan a Patroclo. En este momento muere y mata  a Hector.
Toda la guerra se da ya que Paris o Alejandro, se lleva a Helena, ( en ciertos escritos se dice que es por la fuerza otros dicen que va por voluntad propia). Entregada por la diosa Atnea, ya que el dice que ella es la diosa mas bella del Olimpo.  París, en ningún momento del libro muestra valentía, esfuerzo o lucha, se ve casi siempre como un niño lindo que es un vago...
Hector, su hermano, es el que lucha se enfrenta, mata a Patroclo, y luego Aquiles lo mata a el. Es el mejor guerrero y el más caballeroso. El papel de los dioses, a mi parecer es uno de los temas principales, al lado del enojo e Aquiles, ya que son ellos, los que toman  las decisiones de como se dará la lucha, quien va ganando y como suceden las cosas. Homero da a entender el poder de los dioses sobre los humanos de la época.
Otro, punto importante es la camaradería, heroísmo, lucha, valor, de algunos de los personajes, que sin importar nada, luchan por salvar a los troyanos, o a los aqueos.

En realidad, no es mi libro preferido de Homero, a mi parecer es mejor la Odisea, por que nos muestra lugares, situaciones, problemas, variados, entretenidos, las tragedias de Homero, lo cual, hizo que me enganchara mas al libro.

En cuanto, a la Iliada, se me hicieron muy pesadas las partes de la guerra y la forma en la que  describe todo, mucha guerra, mucho de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario