Mapa de Grecia Antigua

Mapa de Grecia Antigua

miércoles, 22 de junio de 2011

Anacreonte de Teos

Fl. alrededor de 530 a. C.

Teos, Asia Menor.



Canosas yatengo las sienes
y blanquecina la cabeza
pasó ya la juventud graciosa,
y tengo los dientes viejos,
de dulce vivir el tiempo
que me queda ya no es mucho.
Por eso sollozo a menudo,
estoy temeroso del Tártaro
Pues es espantoso el abismo
del Hades, y amargo el camino
 de bajada ...
Seguro  además
que el que ha descendido no vuelve


De nuevo eros me golpeó como un herrero
con un enorme hacha,
y me puso a lavar en un tempestuoso torrente.


De nuevo amo y no amo,
y delirio y no delirio.

De mis valientes amigos primero a ti te lloraré, Aristoclides.
Perdiste tu juventud rechazando la esclavitud de la patria

Trae  agua, trae vino,muchacho y tráenos  coronas
de flores, ve y tráelo, que ahora contra Eros Boxeo.




Poeta de  Teos,  para el cual, el amor es algo fugaz y pasajero, además de imposible para el, ya que el poeta  se encuentra en la vejez.

Habla de los placeres humanos, tanto de hombres como de mujeres. Además del vino, lo terrible que es la vejez y el rechazo que siente hacia la guerra

Algunos de sus poemas mas conocidos  son los que hablan acerca de la Potrilla Tracia  y en el que habla de la relación entre el poeta y algún joven del cual estuvo enamorado.

Alceo de Mitilene

Fl. Alrededor de 600 a.C

Mitilene, Isla de Lesbos.


No hay que abandonar el ánimo a los males.
Pues nada avanzaremos con apenarnos

Si vas a decir lo que quieres,
también vas a oírlo que no quieres.

Cruel , insufrible daño es la Pobreza, que a un pueblo
grande somete a la par de su hermana, la Impotencia.

El vino caro amigo,
también, la verdad.

El vino,pues, es el espejo del hombre.



Poemas, donde se muestra violencia, muerte, traiciones... Un mundo bélico, que esta lleno de complicaciones.

Además, expresa su forma de pensamiento ante los problemas políticos, en los cuales, se veía envuelto con frecuencia.

Habla continuamente del vino y las fiestas, del disfrute de los placeres terrenales. Siempre 
encuentra una excusa para tomar vino, la alegría, la tristeza, ira, depresión, muerte, felicidad... Siempre hay una razón para beber.


Safo de Mitilene

Fl. 600 a.C.


Vivia en la Isla de Lesbos.

Se encargaba de  enseñar a un grupo de muchachas.



... Lo que a mí
el corazón en el pecho me arrebataba;
apenas te miro y entonces no puedo
decir ya palabra...
... me invade  un frío sudor y toda entera 
me estremezco, más que la hierba pálida
estoy, y apenas distante de la muerte 
me siento, infeliz.

Y como una niña hacia su madre he ido volando.

La riqueza sin virtud no es vecino inofensivo

Ya se ocultó la luna
 y las pléyades. Promedia
la noche. Pasa la Hora
Y yo duermo sola.

Un cierto anhelo de morir me domina
y de ver las riberas del Aqueronte
 florecidas de loto...

Pero no soy de los que recrudecen su rencor,
sino que guardo un corazón silencioso.




Poemas personales e intimos que se encuentran dirigidos a las mujeres, muchachas que ella misma se encargaba de educar y preparar para el matrimonio. Habla del amor que sentía hacia ellas y la tisteza de cuando partian y eran entregadas al matrimonio. Además, expresa sentimientos, como los celos, decepción y rivalidad.

Poesía delicada y femenina,  con cierto caracter lésbico, con un aspecto ritual  que se da en un círculo de mujeres. Poemas dulces, sensibles, llenos de erotismo, algunos dirigidos a las fiestas matrimoniales. Poemas donde la rudeza y la fuerza estan completamente ausentes, tal vez puedan aparecer como complemento de la femeneidad, la, cual es realmente enaltecida en los poemas de Safo.

Conocida como la decima musa por su importancia en el mundo de la poesia,

Lírica Monódica

Lírica que es cantada por una sola persona

Canta al vino, al amor y a las mujeres

Época Arcaica



Safo de Mitilene

Alceo de Mitilene

Anacreonte de Teos

martes, 14 de junio de 2011

Teognis de Mégara

Siglo VI a. C.
poeta


...Cuanto es bello nos es grato e ingrato lo no bellos...


... no es nada extraño, Polipiades, pues ni el mismo Zeus 
agrada a todos cuando llueve o detiene la lluvia.

Ojalá tenga amigo no sólo de lengua, sino de hechos;
que venga en mi ayuda a la vez con su brazo y dinero;
y no halague entre copas mi espíritu con solo palabras; 
sino que lo demuestre, si se puede, haciende el bien.

La inteligencia es, Cirno, el regalo mejor de los dioses.
El hombre con inteligencia domina los límites de todo.

Insensatos y necios los hombres que lloran a los muertos 
y no a la flor de la juventud que se va marchitando.

No anhelo quedar recostado en un túmulo regio
una vez haya muerto; quisiera gozar cualquier bien mientras vivo...



La mayoría de sus poemas son de orientación homosexual, son dirigidos a Cirno, un muchacho del cual Teognis estaba enamorado. El era encargado de su educación por lo que sus poemas buscan, la orientación y dar guia a Cirno.

Para el la ciudad esta dividida en dos, los buenos y los malos, y ambos tienen acceso al poder. Es una situación parecida a la de Solón donde se encuentra una nueva clase social, la cual también quiere derechos ciudadanos y políticos, pero, este al contrario de Solón, esta del lado de los nobles.

Teognis, basa sus poemas, en dos situaciones básicas, el amor que siente por Cirno la forma de guiarlo y orientarlo, a la vez que le muestra ese amor... Además, de la situación del pueblo, los buenos los malos, y la el peligro de que algún tirano llegue al poder, pero, el no plantea una solución.

Empédocles de Agrigento

Fl. alrededor de 445 a.C.
Nace en Agrigento, Sicilia.
Filosofo y político democrático griego.


Feliz aquel que la riqueza del divino saber adquirió,
 y desdichado quien tiene una oscura opinión de los dioses.

Pues yo he sido ya, antaño, muchacho y muchacha, 
y un arbusto y un pájaro y un pez escamoso en el mar.

... cuando alguien con culpas en crimen de sangre las manos se manche, 
y por odio pronuncie un traidor juramento,
 de entre los seres divinos que muy larga vida lograron,
de los felices se aleje errando en treinta mil estaciones...
... pues de un lado, la fuerza del aire hacia el mar los empuja,
el mar los escupe hacia el suele terrestre y la tierra
a los rayos del sol fulgurante y el sol los sumerge en el aire...



Empedocles, habla sobre la necesidad del ser, pero, lo nuevo en sus poemas se encuentra en la forma que trata de unir la necesidad del ser con el transcurrir del todo.

Se le conocen dos obras:  sobre la naturaleza, habla sobre los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego, ademas, de dos elementos importantes el amor y el odio. 

Su otra obra es : Purificaciones, en la,  cual busca el cuidado del alma del hombre,  con base en las tendencias religiosas del momento. Se podría decir, que es como una guía, en la cual, dice que le pasa al ser humano si  mata a otra persona... Lo importa  que es obtener una opinión favorable de los dioses y lo terrible que es si no es así...

Jenófanes de Colofón

Fl. alrededor de 525 a.C.
Emigra a Italia
Poeta eligiaco
Filosofo Griego


...Y cuentan que un día, al ver que apaleaban a un perro
 a su paso, se compadeció y pronuncio esta frase:
¨Deja de darle más golpes, porque es , sí, el alma 
de un amigo, que he reconocido al oírle chillar¨.

A los dioses todo han atribuido Homero y Hesíodo:
robar, cometer adulterio y el mutuo engañarse.

Los etíopes afirman que sus dioses son chatos y negros,
 y los Tracios los tienen de ojos azules y pelirrojos.

Hay un único dios, el más grande entre los dioses y humanos,
no semejante en su forma ni en su pensamiento a los hombres.
cuanto entre humanos es causa de escarnio y reproche


Hace una critica  directa hacia los dioses, donde el habla de un solo dios, el cual es un dios mas abstracto. Esto hace que sus poemas tengan cierta tendencia hacia el escepticismo, a la falta de creencia en los dioses de la época. Sus poemas, no son poemas ni serios ni exigentemente lógicos.

También, se puede decir que escribió sátira, mas concretamente, en contra de Hesiodo y  Homero, los cuales, se pueden ver como  yambos, ya que hacen burla y mofa de dichos poetas y otros filósofos de la época.

Esta mofa, se puede explicar, en el hecho de que Jenofenes, rechazaba la forma del pensamiento tradicional, la cual fue difundida por Hesiodo y Homero. no solo rechaza el pensamiento  tradicional, sino que además rechaza culturales de ese tiempo.

 Su forma de escritura, fue en general, un rechazo a todo lo conocido, dioses, pensamiento e inclusive cultura, y es la búsqueda de nuevas formas de expresión.




Solón de Atenas

 Fl. alrededor de 600 a.C
Una de las grande figuras de la época arcaica.
Contado entre los siete Sabios.
Político


... riquezas deseo tener, mas adquirirlas de modo injusto
no quiero...

... muchas veces de una pequeña molestia deriva un gran dolor
 y nadie puede curarlo aplicando drogas calmantes...

... La Moira es, en efecto, quien da a los humanos el bien y el mal
 y son inevitables dones de los dioses inmortales...

... Pues muchos malos son ricos y buenos muy pobres...

... Como mejor sigue el pueblo a sus jefes es cuando
 no va ni demasiado suelto ni demasiado forzado...

... en asuntos tan grandes es difícil contentarles a todos...

Por los vientos se revuelve el mar. Pero si nadie 
lo mueve, es lo más justo y sereno de todo.

Del todo invisible a los humanos es el designio de los dioses.


Sus dos elegías mas extensas son:  Alas musas y la del buen gobierno, en estas se muestra su forma básica y clara de pensar. Solón,  alaba la justicia, paz, son poemas donde la mayoría hace referencia ala actuación política, rechaza la riqueza mal ganada y los excesos injustos.

Es de origen aristocrático, y se vuelve un conductor del pueblo, el cual, demuestra con el ejemplo como es que se debe comportarse en la sociedad, no solo fue poeta sino, también un importante político. Lastimosamente su forma de pensar, no siempre calzo con los políticos de la época, ya que el quería que la sociedad siguiera un orden predeterminado, el cual, estaba basado en su forma de pensar.

Hipocnante de Efeso

Fl. alrededor de 540 a.C.
Ciudad de Efeso


Con poco tino piensan los que han bebido vino puro.


Porque a mí no me diste todavía tu manto
grueso, remedio del frío en invierno,
ni cubriste mis pies con gruesas pantuflas,
para que no me salgan sabañones...


Amí Pluto - que es demasiado ciego-
jamás vino a mi casa a decirme: Hipocnate,
te voy a dar treinta minas de plata y otras
muchas cosas encima, es flojo de mollera.


...dale una capa a Hipocnate, que tirito mucho
y me castañean los dientes de frío...


A las desdichas abandonaré mi alma muy quejumbrosa 
 si es que no me mandas a toda prisa un medimno de cebada,
para hacerme con sus harinas sopa
de que beber como medio  a la miseria.



Utiliza la  comedía y la parodia, pero, además, usa las hiperboles lo que nos deja poemas coloquiales que buscan la  formalidad.Se muestra muy critico, donde hace burla de todos y de todo,  inclusive de las situaciones  que el mismo vive, las cuales usa para la creación de yambos. 

Utiliza el yambo como forma de escritura, escritura que se basa en la sátira y burla,  verso poco noble, creado por arquíloco de paros.

Sus poemas son  cortso, directos, y se puede decir que cínicos, en los cuales, haciendo burla, busca y pide ayuda ( Hermes y Zeus), además, toma situaciones diarias y les da un énfasis, cómico y gracioso, es entos donde se muestra mas claramente el yambo.





Mimnermo de Colofón

Fl. 630 a.C
Poeta y músico griego


..mas apenas ha pasado esa sazón de la vida,
entonces resulta mejor estar muerto que vivo,
muchos males antonces asaltan el ánimo...


A Titono le dio Zeus como gracia un mal eterno:
la vejez, que es mucho peor que la espantosa muerte.


Pero dura un tiempo muy breve, como un sueño,
la juventud preciada. Luego, amarga y deforme,
la vejez sobre nuestra cabeza está pendiente,
odiosa al par que infame, que desfigura el hombre
y, envolviéndole, daña sus ojos y su mente.




Sus poemas hablan de lo corta que es la vida, lo terrible y duro que es envejecer, que es preferible morir antes que envejecer. Sus poemas en general tienen un tono vitalista, lleno de ganas de vivir,  donde se contrasta la belleza  y fugacidad de la juventud con  lo terrible de la vejez.

Sus elegías mas conocidas y comentas estan en el volumen llamado: Nanno, el cual esta dirigido a una flautista de la cual estab enamorado, son poemas llenos de sensualidad y erotismo.


martes, 7 de junio de 2011

Semónides de Amorgos

Fl. alrededor de 630 a. C. 
Poeta yámbico Griego
Poeta de la Isla Jonio


De quien murió no nos preocuparíamos,
si fuéramos sensatos, más de un diá.

Mientras conserva un mortal la flor muy deseable  de la juventud 
tiene una ánimo ligero y  piensa muchos desatinos.
Porque no recela que ha de envejecer y morir
ni, al estar sano, tiene preocupación por la fatiga...

... Pero tú apréndelo, y hasta el fin  de tu vida
atrévete a gozar de los bienes que el vivir te depare...


...otra de la perra salió: gruñona e impulsiva...

... otra la moldearon los Olímpicos del barro,
y la dieron al hombre como algo tarado...

...la que parece, en efecto, la ams sensata, 
esa resulta ser la que más ofende a su marido...



El poema sobre las mujeres, fue uno de los que más me llamo la atención, a pesar de ser un poema misogeno, donde humilla, degrada y hace una reflexión  realmente pesimista sobre las caracteristicas de las mujeres. Es un poema yámbico,  que se basa en la sátira y el humor. Me llama la atencion, el uso del humor para dar a entender, según el criterio de este autor, lo terribles que somos las mujers.

En este poema, se describen 10 mujeres, 8 basadas en animales ( cerda, zorra, perra, mula, comadreja, yegua, mona y abeja) y 2 elementos de la  naturaleza ( tierra y ma)


El poema que realmente me gusto, es el cual, habla sobre las personas que han muerto y el hecho de que nuestra maxima preocupación, no debe ser acerca de ellas... El  hecho de preocuparnos y entristecernos por un periodo corto de tiempo, sabiendo que están mejor...



lunes, 6 de junio de 2011

Arquíloco de Paros

Fl. alrededor  de 650 a.C.
Se le atribuye la invencion de yambo

Porque ni llorando remediaré nada, ni nada
empeoraré dándome a placeres y festejos

... en las alegrías alégrate y en los pesares gime
sin excesos. Advierte el vaivén del destino humano.

Ningun suceso hay ya inesperado, ni íncreible
ni maravilloso, cuando Zeus, Padre de los Olímpicos,
de un mediodía hizo noche, ocultando la luz
del sol brillante...

...Desde entonces cualquier cosa resulta creíble y esperable 
a los humanos...

Cierta fábula hay que así cuenta:
que una ves la zorra y el águila trabaron amistad

Muchos trucos conoce la zorra, pero el erizo uno decisivo.

Sé sólo una cosa importante: responder 
con daños terribles a quien daños me hizo.

Zeus entre los dioses es adivino que nunca miente,
ya que él mismo determina el final.



Este poeta, basa su escritura en el yambo, una forma de sátira, la cual, descubre cuando Licambes le promete la mano de su hija Neóbule y luego falla su palabra, por lo cual Arquíloco desahoga las penas en los versos, humillando e injuriando a Licambes y sus hijas, tal punto, que no lo soportan y se suicidan.

La escritura de Arquíloco se basa en versos cortos, directos, con cierto grado  de malicia en los que se atreve a poner en duda lo que nadie se atrevia por costumbre o por no meterse en problemas.

En sus  poemas de guerra,  Arquíloco ve la guerra como una penalidad y no como un momento de heroismo, en donde es más importante salvar su vida, que elheroismo, código de honor o ganar fama.

domingo, 5 de junio de 2011

Calino y Tirteo

CALINO DE EFESO
     
               Fl. alrededor de 650 a.C.
               Poeta griego clásico - elegíaco.
               Vivió en Efeso, ciudad Jonia de Asia menor.


           ... Honroso es, en efecto, y glorioso que un hombre batalle
               por su tierra, sus hijos, y por legitima esposa
               contra los adversarios...

          ... Porque no esta en el destino de un hombre escapar
              a la muerte, ni aunque su estirpe venga de dioses...

          ... Pues a  toda la gente le invade la nostalgia de un bravo
              que supo morir...


TIRTEO DE ESPARTA

                 Fl. alrededor de 640 a.C.
                 Poeta Griego, escribía en dialecto jónico.
                 Se cree que nació en Asia menor, Mileto.

 ¡Adelante hijos de los ciudadanos de Esparta,
 la ciudad de los bravos guerreros!...

Pues es hermoso morir si uno cae en la vanguardia
cual guerrero valiente que por su patria pelea.
Que lo mas amargo de todo  es andar de mendigo,
abandonando la propia ciudad y sus tierras fértiles campos,
y marchar al exilio con padre y madre ya ancianos,
seguido de los hijos y de la legitima esposa...


       
Ambos poetas,  tienen su inspiración en la guerra, son cantos que buscan motivar a los luchadores, a generar en el pueblo el sentimiento de lucha, de pertenencia, donde es mas importante morir por la patria, que llegar a la vejez habiendo escapado de la guerra. Se elogia al luchador que antepone el bienestar de la patria al propio. Son poemas en tono firme y severo, cantos donde se promueven los ideales bélicos en una época que ya no es la época de los héroes, sino, de los ciudadanos que luchan por la patria.

De todos los poetas griegos que he leído hasta el momento, fueron estos, los que menos me agradaron, la forma en la que escribieron, dando a entender que el verdadero hombre o guerrero es el que muere por su patria, me parece una forma de manipulación, con la que hacen sentir humillados a los que huyen para salvar su vida y la de la familia. Claro, me imagino que este ha de ser un medio utilizado para atraer a mas guerreros  logrando así tropas mas numerosas y bravas, tropas que no les importe morir con tal de defender la patria de los invasores.