Mapa de Grecia Antigua

Mapa de Grecia Antigua

martes, 14 de junio de 2011

Hipocnante de Efeso

Fl. alrededor de 540 a.C.
Ciudad de Efeso


Con poco tino piensan los que han bebido vino puro.


Porque a mí no me diste todavía tu manto
grueso, remedio del frío en invierno,
ni cubriste mis pies con gruesas pantuflas,
para que no me salgan sabañones...


Amí Pluto - que es demasiado ciego-
jamás vino a mi casa a decirme: Hipocnate,
te voy a dar treinta minas de plata y otras
muchas cosas encima, es flojo de mollera.


...dale una capa a Hipocnate, que tirito mucho
y me castañean los dientes de frío...


A las desdichas abandonaré mi alma muy quejumbrosa 
 si es que no me mandas a toda prisa un medimno de cebada,
para hacerme con sus harinas sopa
de que beber como medio  a la miseria.



Utiliza la  comedía y la parodia, pero, además, usa las hiperboles lo que nos deja poemas coloquiales que buscan la  formalidad.Se muestra muy critico, donde hace burla de todos y de todo,  inclusive de las situaciones  que el mismo vive, las cuales usa para la creación de yambos. 

Utiliza el yambo como forma de escritura, escritura que se basa en la sátira y burla,  verso poco noble, creado por arquíloco de paros.

Sus poemas son  cortso, directos, y se puede decir que cínicos, en los cuales, haciendo burla, busca y pide ayuda ( Hermes y Zeus), además, toma situaciones diarias y les da un énfasis, cómico y gracioso, es entos donde se muestra mas claramente el yambo.





1 comentario:

  1. Hipocnante es tan arcaico como Arquíloco, pero muy peculiar en fondo y forma. Su vena poética anticipa al comediógrafo Aristófanes. También hace pensar en esos poetas de corte que describirá Petronio. En fin, Hipocnante pareciera hablar de tú a tú en la poesía de Occidente con François Villon y con los personajes rotosos de la picaresca española.

    ResponderEliminar