Mapa de Grecia Antigua

Mapa de Grecia Antigua

miércoles, 22 de junio de 2011

Safo de Mitilene

Fl. 600 a.C.


Vivia en la Isla de Lesbos.

Se encargaba de  enseñar a un grupo de muchachas.



... Lo que a mí
el corazón en el pecho me arrebataba;
apenas te miro y entonces no puedo
decir ya palabra...
... me invade  un frío sudor y toda entera 
me estremezco, más que la hierba pálida
estoy, y apenas distante de la muerte 
me siento, infeliz.

Y como una niña hacia su madre he ido volando.

La riqueza sin virtud no es vecino inofensivo

Ya se ocultó la luna
 y las pléyades. Promedia
la noche. Pasa la Hora
Y yo duermo sola.

Un cierto anhelo de morir me domina
y de ver las riberas del Aqueronte
 florecidas de loto...

Pero no soy de los que recrudecen su rencor,
sino que guardo un corazón silencioso.




Poemas personales e intimos que se encuentran dirigidos a las mujeres, muchachas que ella misma se encargaba de educar y preparar para el matrimonio. Habla del amor que sentía hacia ellas y la tisteza de cuando partian y eran entregadas al matrimonio. Además, expresa sentimientos, como los celos, decepción y rivalidad.

Poesía delicada y femenina,  con cierto caracter lésbico, con un aspecto ritual  que se da en un círculo de mujeres. Poemas dulces, sensibles, llenos de erotismo, algunos dirigidos a las fiestas matrimoniales. Poemas donde la rudeza y la fuerza estan completamente ausentes, tal vez puedan aparecer como complemento de la femeneidad, la, cual es realmente enaltecida en los poemas de Safo.

Conocida como la decima musa por su importancia en el mundo de la poesia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario